Autoridades estatales y federales aseguraron 21 inmuebles de lujo ubicados en el sur del Estado de México, presuntamente propiedad de José Alfredo Hurtado Olascoaga, alias “El Fresa”, y Johnny Hurtado Olascoaga, alias “El Pez”, líderes regionales del grupo criminal de La Familia Michoacana, objetivos prioritarios, con órdenes de aprehensión vigentes y acuerdos de recompensa para su captura.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) afirmó que estas fincas, casas, bodegas, sitios para venta de drogas, puntos de vigilancia y casas de seguridad, localizados en Amatepec, Luvianos, Sultepec, Tejupilco, Temascaltepec y Tlatlaya, fueron construidos con recursos de procedencia ilícita, lo que sugiere que son producto de actividades delictivas; y están registrados a través de prestanombres, con la colaboración de personas que ostentan cargos de autoridad o de elección popular.
Cada inmueble tenía más de 15 habitaciones, utilizadas para la seguridad y comodidad de los cabecillas, especialmente durante festividades locales, como los bailes realizados en Tejupilco.
El operativo “Bastión”, tiene como objetivo debilitar la estructura financiera de las células delictivas que operan en la región, principalmente las dedicadas a la extorsión.

Como parte del proceso, se inició la extinción de dominio de las propiedades aseguradas en favor del Estado mexicano.
La autoridad judicial ya concedió la extinción del rancho “Los Pinos”, ubicado en San Pedro Limón, Tlatlaya, lo que permitió al gobierno tomar posesión oficial del lugar.
En Amatepec se aseguraron seis inmuebles, entre éstos los ranchos y fincas “Las Piñuelas”, “Monte Creación”, “Ajedrez”, “Calpa” y “Lalo”, y la “Casa Lalo” ubicada en la colonia Independencia El Conejo de la comunidad Palmar Chico.
En Sultepec se aseguraron siete inmuebles presuntamente utilizados como puntos de vigilancia para el trasiego de drogas o casas de seguridad en las que mantenían cautivas a víctimas de secuestro: uno ubicado en Ejido La Virgen, dos inmuebles localizados en la localidad El Coquillo, dos más en la localidad Las Trojes, uno en Teomate, y uno más en la carreta Sultepec-Amatepec.
Asimismo, se aseguraron los ranchos “Caja de Agua”, “Calavera” y “Pinzanez”, en el municipio de Luvianos; “El Tuerto”, ubicado en el municipio de Tejupilco; y una finca identificada como “Cerro Pelón” en la parte más alta de una elevación en la comunidad del mismo nombre en Temascaltepec.

