Por Sharon Oropeza
El pasado miércoles, los Juegos Olímpicos de París 2024 dieron inicio con el debut del fútbol y el rugby 7. Sin embargo, fue la ceremonia inaugural la que verdaderamente marcó el comienzo de este evento global, con Francia presentando un espectáculo deslumbrante para promover su imagen y liderazgo turístico mundial.
A pesar de la lluvia que intentó deslucir la atmósfera, el esplendor de la noche fue imposible de opacar. La pirámide del Louvre y la Torre Eiffel, iluminadas con los aros olímpicos, ofrecieron una vista espectacular que capturó la atención de todo el mundo.
Francia ha sabido usar el cine para promocionar sus productos, y esta vez no fue la excepción. La ceremonia mostró a actores conduciendo coches ‘fabriqué en France’ y los emblemáticos ‘bateau mouches’ navegando por el Sena, invitando a los futuros turistas a descubrir París.
La puesta en escena de París 2024 destacó todas las fortalezas de la ciudad. Tradiciones como el cabaret fueron representadas con orgullo, contando con la actuación de Lady Gaga. Planos aéreos mostraron el Louvre, mientras Zidane aparecía en un video llevando la antorcha olímpica por el renovado metro de la ciudad. Louis Vuitton también tuvo su protagonismo, representando el lujo y el diseño francés, rememorando el baúl que guardó la Copa del Mundo de Leo Messi en Qatar.
El evento homenajeó a mujeres francesas icónicas como Alice Milliat, Paulette Nardal, Jeanne Barret y Christine de Pisan, acompañadas por los acordes de La Marsellesa. Asimismo, se recordó el legado de Gustave Eiffel, cuya obra dejó huella en España con estructuras como la pasarela sobre el río Onyar en Girona.
La Torre Eiffel fue el centro de atención de la noche, mientras 10.500 deportistas se preparaban para competir. Aunque muchas ciudades, como Múnich, Roma, Estocolmo, Cracovia y Hamburgo, han rechazado albergar los Juegos Olímpicos en referéndums, París lidera a la vieja Europa en la resistencia a ceder este evento a otros continentes y países emergentes.
Como cierre espectacular, figuras legendarias del deporte como Rafa Nadal, Serena Williams, Nadia Comaneci y Carl Lewis participaron en el tramo final del recorrido de la antorcha, que culminó con Marie-José Perec y Teddy Riner encendiendo el pebetero en el jardín de las Tullerías.