En el marco de la Jornada Nacional “Ciencia por la Paz y el Desarrollo”, la comunidad científica, tecnológica y humanística se unió para respaldar a Claudia Sheinbaum, destacando su papel como líder capaz de transformar la nación mediante la integración de la tecnología y la ciencia en el próximo paso de la Cuarta Transformación.
Griselda Abarca Jiménez, profesora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), enfatizó la oportunidad que representa contar con un perfil preocupado por mejorar las condiciones de investigación científica y del sistema educativo nacional. Griselda Abarca resaltó el compromiso de Sheinbaum con la ciencia, la tecnología y la innovación como elementos clave para el desarrollo del país.
Por otro lado, Amalia Maldonado, docente del Instituto Tecnológico de Milpa Alta, elogió la capacidad de Sheinbaum para generar políticas basadas en la ciencia, proyectando beneficios en áreas cruciales como educación, desarrollo sustentable, economía y seguridad. Maldonado destacó proyectos emblemáticos de la administración de Sheinbaum, como la Agencia Digital de Innovación Pública y la inversión en movilidad sustentable.
Asimismo, Leonardo Carrizales, profesor e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), compartió la visión de Sheinbaum sobre el acceso a la ciencia como un derecho fundamental que abre paso a otros derechos universales como la educación, la salud y la alimentación saludable. Carrizales aprobó la implementación de políticas públicas, como la red PILARES, como ejemplos de un gobierno comprometido con la liberación de los ciudadanos a través del conocimiento científico y la educación.
En el evento, Sergio Varela Hernández, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dio inicio a una serie de jornadas que se extenderán hasta el 10 de diciembre. Varela Hernández encarece la importancia que Sheinbaum otorga a la educación, la ciencia y la tecnología son fundamentales para el progreso de la sociedad.
Los participantes del evento concluyeron que las instituciones gubernamentales deben priorizar el acceso a la ciencia, tomando como referencia las acciones de Sheinbaum en la Ciudad de México. Destacaron el enfoque de Sheinbaum en poner el conocimiento al servicio de la población, resaltando su perfil científico que ha influido en decisiones transformadoras en áreas como movilidad, seguridad y energías limpias.