La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, confirmó a Ricardo Trevilla Trejo como el próximo secretario de la Defensa Nacional (Sedena) y a Pedro Morales Ángeles como el nuevo secretario de la Marina (Semar), en un importante anuncio realizado a través de su cuenta de X (antes Twitter).
Trevilla Trejo, general de División Diplomado de Estado Mayor, será quien tome las riendas de la Sedena, en conformidad con el artículo 14 de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos. Su trayectoria destaca por su formación militar en el Heroico Colegio Militar y por contar con maestrías en Administración Militar para la Seguridad Interior y en Administración Pública.
Por su parte, Morales Ángeles, quien ha sido parte de la Armada de México desde 1983, liderará la Secretaría de Marina de acuerdo con el artículo 6 de la Ley Orgánica de la Armada de México. Entre sus logros académicos se encuentra el título de Ingeniero en Ciencias Navales, con mención honorífica, en 1989.
Claudia Sheinbaum agradeció la labor del general Luis Cresencio Sandoval y del almirante José Rafael Ojeda Durán, actuales titulares de Sedena y Semar, respectivamente, y aseguró que, tras un análisis detallado de los mejores perfiles, ha elegido a dos oficiales que destacan por su vocación de servicio, lealtad y compromiso con la patria.