Clara Brugada presenta plan de recuperación para tierras inundadas en Mixquic, Tláhuac 

Tras las fuertes lluvias que inundaron el ejido de Mixquic y afectaron 50 hectáreas de romeritos, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, anunció un plan de tres fases para la pronta recuperación de las tierras agrícolas afectadas. El objetivo es rehabilitar las áreas dañadas en un plazo de ocho días. 

El plan contempla los siguientes puntos: 

  1. Desazolve de los canales: La primera medida es el dragado de los canales del ejido, una tarea que no se ha realizado en tres décadas. Esta acción busca evitar futuras inundaciones y mejorar el flujo de agua para proteger las cosechas. 
  1. Apoyo a agricultores: Se brindará respaldo a 162 productores afectados con la entrega de semilla de romerito, permitiéndoles resembrar a tiempo para la temporada navideña, y así controlar el costo de esta hortaliza tradicional. 
  1. Creación de un Centro de Acopio: Se establecerá un nuevo centro de acopio que beneficiará a los productores de Mixquic, Tláhuac, Xochimilco y Milpa Alta, quienes podrán vender sus productos directamente al mercado, sin necesidad de intermediarios. Entre los productos que se comercializarán están el nopal, rábanos, calabaza, amaranto y flores de cempasúchil. 

Adicionalmente, Brugada se comprometió a que el desazolve de los canales de Mixquic se realice dos veces al año para prevenir futuras pérdidas de cosechas y proteger a las familias campesinas de la región. 

Noticias recientes

Related articles

¿Tienes un evento social en puerta?

spot_imgspot_img