Por Luis Alberto Beltrán
Corresponsal
Morelos.- Al menos cinco altos funcionarios del círculo cercano del ex gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo podrían estar inmersos en una presunta operación irregular de compra venta de terrenos en la zona exclusiva del Lago de Tequesquitengo.
De un costo promedio de 3 millones, los compraron en menos de 150 mil pesos.
Entre ellos destacan la ex secretaria de administración, Sandra Anaya Villegas –hoy diputada federal de Morena-, la ex secretaria de hacienda, Mónica Boggio, actual magistrada en el Tribunal de Justicia Administrativa, y Edgar Riuo, ex secretario particular y primo del Cuau.
La operación se hizo con el Fideicomiso Lago de Tequesquitengo por medio de créditos que les concedió el Instituto de Crédito al Servicio de los Trabajadores del Gobierno del Estado, para que todo estuviera en regla.
El Filateq es un organismo que depende de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y entre sus funciones se encuentra llevar a cabo obras en beneficio de los cuatro ejidos que conforman el Lago de Tequesquitengo, pero en la pasada administración estos funcionarios cercanos a Cuauhtémoc Banco lo convirtieron en una inmobiliaria para poder adquirir esos predios en “una ganga”.
Aquí uno de los ejemplos: el 29 de febrero del 2024, Sandra Anaya Villegas adquirió 4 lotes de 224 metros cuadrados, valuados en 160, 036 pesos, y le dieron un descuento adicional de 16 mil pesos; al final erogó 144,032.40 pesos por cada uno de ellos.
Con ese costo -muy por debajo del valor comercial- la actual diputada federal se hizo de 4 terrenos que le costaron 640 pesos el metro cuadrado, cuando su costo real oscila en los 15 mil pesos el metro cuadrado, dependiendo la zona del lago; es decir, el valor real podría haber sido de 3 millones 360 mil pesos, por ser una de las zonas más cotizadas de la región sur de Morelos.
Lo mismo hicieron Mónica Boggio y su esposo Edgar Riuo, quienes se hicieron de 6 y 3 lotes, respectivamente, dos de ellos, además, a crédito por 36 meses.
El comité de este organismo está conformado por el gobernador, representado por el Coordinador del Fideicomiso y los titulares de las secretarías de Hacienda, Desarrollo Sustentable, Desarrollo Económico, Obras Públicas, Comisión del Agua y dos representantes de cada uno de los ejidos de Tehuixtla, Tequesquitengo, San José Vista Hermosa y Xoxocotla. En carácter de invitados participan también los secretarios de Gobierno, Administración, Agricultura y Contraloría.
Abogados consultados señalaron que, por el simple hecho de formar parte del comité , los secretarios de despacho no pueden realizar una compra de esta naturaleza porque representa un conflicto de interés.
Al respecto, Sandra Anaya Villegas, aceptó en entrevista haber comprado esos terrenos “como cualquier servidor público que tiene derecho a un crédito” y negó cualquier tráfico de influencias.
A pesar de ello, la gobernadora morenista sostuvo que hasta el momento no hay pruebas contundentes de un presunto fraude, pero advirtió que ella no perseguirá a nadie, sino las instancias que tengan facultades, porque ella está enfocada en trabajar para el pueblo de Morelos.