Por Oscar Tafoya
Baja California reportó el cierre de 7 plantas manufactureras de exportación al 31 de octubre de 2024 en comparación al mismo lapso, pero del año anterior, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Las cifras del organismo estadístico documentan 929 establecimientos de la Industria Maquiladora en el Estado al décimo mes del año, por debajo de las 936 plantas maquiladoras que estaban activas en octubre de 2023.
El cierre de estas plantas ya se resintió en el Estado a través de la pérdida cerca de 23 mil ocupados en el sector maquilador en el lapso de un año, para acumular un total de 357 mil 525 trabajadores al 31 de octubre de 2024.
En ese sentido, una de las limitaciones que enfrentó la Industria Maquiladora de Baja California fue “la dificultad para cubrir vacantes y los altos niveles de rotación de personal”, dijeron directivos del sector al Banco de México.
Asimismo, durante 2024 impero la incertidumbre en México y Estados Unidos por sus procesos electorales, lo que provocó que los capitales extranjeros nuevos disminuyeran en Baja California, por lo que se explica las dificultades por las que atraviesa la Industria Maquiladora.
Cabe recordar que el Estado registró su menor nivel de Inversión Extranjera Directa (IED) nueva desde 2006, dio a conocer la Secretaría de Economía (SECON) federal, para un periodo acumulado de enero a septiembre.
De tal manera, el Estado sumó 65.6 millones de dólares (mdd) de nuevas inversiones extranjeras al 30 de septiembre de 2024, una contracción del 46.4% respecto a los 122.4 mdd que recibió a los primeros nueves meses 2023.
Vista aérea muestra a los trabajadores en la línea de producción en una industria que enfrenta retos económicos.