Inicia censo de daños por huracán “John” en Oaxaca: 413 afectaciones reportadas en carreteras

Por Sofia Swindall

El gobierno federal ha comenzado un censo para evaluar los daños causados por el huracán “John” en Oaxaca, que afectó principalmente viviendas, cultivos y caminos. El subsecretario de Bienestar, Jesús Valencia, informó que este proceso permitirá determinar los montos de apoyo para las personas afectadas que perdieron sus hogares, ganado y cosechas.

El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, presidió una reunión en Santiago Pinotepa Nacional con autoridades federales para coordinar los esfuerzos de evaluación y asistencia en las regiones impactadas. En la reunión, se acordó que 120 servidores de la nación trabajarán en las áreas afectadas, con la posibilidad de aumentar el personal si es necesario.

Los sectores más afectados incluyen infraestructura educativa, que será atendida por la Secretaría de Educación Pública (SEP), y el abastecimiento de agua, que estará a cargo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) supervisará la ayuda a los programas del campo, y se realizará un diagnóstico de los caminos dañados.

Según el informe de la Secretaría de Infraestructuras y Comunicaciones, se registraron 413 afectaciones en carreteras y caminos de las regiones Costa, Mixteca y Sierra Sur, incluyendo derrumbes, deslaves, socavones e inundaciones. También se reportaron daños en puentes y en el suministro de agua potable, drenaje sanitario y saneamiento en 13 municipios de la Costa y cuatro de la Sierra Sur.

En términos de infraestructura eléctrica, se han restablecido 135 servicios de luz. Además, el censo inicial de viviendas reporta mil 93 afectaciones en mil 175 casas evaluadas en 39 localidades. Entre los daños destacan deterioros parciales, pérdida de enseres domésticos y servicios básicos, así como algunas viviendas con pérdida total.

El sector educativo también sufrió daños con 184 escuelas afectadas, donde se registraron colapsos de bardas, deslaves e inundaciones.

En cuanto a los cultivos, el maíz fue el más afectado en las regiones Costa y Sierra Sur, con 22 mil hectáreas dañadas, seguido de cultivos de papaya, limón, mango, plátano y ajonjolí. En ganadería, se estima la pérdida de 200 cabezas de ganado.

El gobierno de Oaxaca brindará apoyo con semillas de maíz, fertilizantes, bioinsumos y asistencia técnica a los agricultores para que puedan reanudar la siembra. Asimismo, se abrirá un fondo de garantías líquidas para los productores de papaya, con el fin de facilitar créditos.

El gobernador Jara Cruz destacó que, junto con la Subsecretaría de Tequio e Inclusión y las autoridades municipales, se organizarán tequios para limpiar las viviendas afectadas que aún tienen tierra, lodo y piedras.

Noticias recientes

Related articles

¿Tienes un evento social en puerta?

spot_imgspot_img