La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, anunció que se enviará una circular a las distintas dependencias para evitar el uso o transmisión de canciones que hagan referencia a generadores de violencia. Esta medida se alinea con la estrategia impulsada por el Gobierno federal.
Brugada también extendió el llamado a la ciudadanía, exhortando a los particulares a no promover este tipo de contenido musical. Subrayó que no se trata de censurar un género musical en específico, sino de prevenir la difusión de mensajes que glorifican a figuras del crimen, con especial énfasis en el impacto que esto podría tener en la juventud.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum se refirió a los disturbios ocurridos en el Palenque de Texcoco. La violencia estalló entre los asistentes cuando el cantante Luis R. Conriquez anunció que no interpretaría corridos, decisión que generó molestia en el público. Conriquez es conocido por sus canciones que hacen alusión a figuras como Joaquín “El Chapo” Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa.
En conferencia matutina, Sheinbaum aclaró: “No estamos prohibiendo los corridos, pero buscamos evitar letras que hagan apología de la violencia”.