Carga fiscal pega a la apertura de empresas en Baja California; abren menos en 2024

Por Oscar Tafoya

TIJUANA BC 17 DE ENERO DE 2025 (AFN).- La apertura de empresas en Baja California disminuyó 4.5% a tasa anual durante 2024 en comparación al año inmediato anterior, documentan los datos delegacionales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En términos absolutos, en 2024, la entidad reporta un total de 8 mil 608 nuevos patrones adscritos del instituto de salud, 402 establecimientos menos que los registrados durante 2023, un total de 9 mil 010 negocios.

Entre los problemas que generalmente afectan la apertura de empresas se encuentra los problemas regulatorios, es decir, excesos de trámites para abrir un negocio, también la falta de servicios básicos e infraestructura deficientes.

Asimismo, la incertidumbre jurídica, instituciones poco confiables, procuración de justicia ineficiente, inseguridad, corrupción y carga fiscal elevada, son factores que inhiben la apertura de nuevos negocios locales en el Estado.

En este último punto, sobre la carga fiscal, el gobierno del Estado de Baja California ha sostenido una política recaudatoria aguda con la sobretasa adicional del 1.25% al Impuesto sobre Remuneraciones al Trabajo Personal (ISRTP), lo ya trajo consecuencias para el empresariado local como lo evidencian las cifras de patrones del IMSS.

En ese sentido, además de caer la apertura de negocios en el Estado, IMSS también documentó que cerraron 11 mil 349 empresas durante 2024, siendo la mayor cantidad de establecimientos dados de baja en 22 años.

De tal manera, la política recaudatoria de la administración estatal provocó serías afectaciones para la actividad económica de Baja California, la cual ya reportó la pérdida de más de 16 mil puestos de trabajo formales en 2024.

Noticias recientes

Related articles

¿Tienes un evento social en puerta?

spot_imgspot_img