Extranjeros aceleran su llegada a la frontera norte antes de la toma de posesión de Donald Trump el 20 de enero
Por Vannia Carmona
Una caravana conformada por más de 2,500 migrantes partió de esta ciudad con el objetivo de llegar a la frontera norte antes del 20 de enero, fecha en que Donald Trump asumirá la presidencia de Estados Unidos.
El contingente, convocado por el activista Luis García Villagrán, del Centro de Dignificación Humana, comenzó su recorrido en los primeros minutos del 2 de enero. Según Villagrán, los migrantes salieron “en paz” y solicitaron apoyo de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, para garantizar su tránsito seguro.
La caravana, la primera de 2025 y la décima desde que inició el actual gobierno, se organizó tras ser desalojada de un campamento por personal del Instituto Nacional de Migración (INM), quienes no proporcionaron documentos que permitieran la estancia legal de los migrantes en el país.
Los integrantes de la caravana, provenientes de diversos países, se concentraron en el parque Bicentenario el 1 de enero, alegando que la plataforma CBP-ONE, utilizada para gestionar citas de ingreso a Estados Unidos, no ha respondido a sus solicitudes. Muchos de ellos, además, enfrentan meses de espera y escasez de recursos económicos.
Villagrán acusó al INM de engañar a los migrantes al trasladarlos a ciudades del sureste, como Tuxtla Gutiérrez o Mérida, donde no califican para la plataforma CBP-ONE, en lugar de apoyarlos a llegar al norte del país.
La caravana pasó la noche en el municipio de Huehuetán y sus integrantes advirtieron que no aceptarán ayuda del INM si implica ser reubicados en ciudades donde no puedan avanzar en su proceso migratorio.
Luis García Villagrán también destacó que durante el gobierno de Joe Biden se han registrado más de 4 millones de deportaciones, en comparación con un millón durante el mismo periodo de la administración de Donald Trump.