Por Fernanda Sánchez
La mañana del 31 de octubre, autoridades federales anunciaron la detención de Zhi Dong Zhang, un ciudadano chino con presuntos vínculos con los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG). Zhi Dong Zhang fue localizado en un domicilio en Lomas de Santa Fe, en la alcaldía Cuajimalpa de Morelos, Ciudad de México.
Según informes, sobre Zhi Dong Zhang pesa una orden de aprehensión emitida en Atlanta, Georgia, por cargos de tráfico de drogas y lavado de dinero. La captura fue resultado de una operación conjunta de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y la Fiscalía General de la República (FGR).
Acusaciones de Narcotráfico y Lavado de Dinero
En la acusación vigente, Zhi Dong Zhang es señalado por la presunta exportación y distribución de más de mil kilogramos de cocaína, 1,800 kg de fentanilo y más de 600 kg de metanfetaminas. Además, se le atribuye el manejo ilícito de hasta 150 millones de dólares anuales en ganancias por estas actividades.
El seguimiento de las autoridades ubicó su zona de movilidad en el Estado de México y Ciudad de México. Con labores de inteligencia y vigilancia, se identificó el domicilio en Cuajimalpa donde se refugiaba. Una vez confirmada su identidad, se ejecutó una orden de aprehensión con fines de extradición a Estados Unidos, donde enfrentará cargos de asociación delictuosa, distribución internacional de drogas y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Uso de Identidades Falsas y Actividades Internacionales
De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones (RND), Zhi Dong Zhang fue asegurado el 30 de octubre. Documentos oficiales indican que utilizaba diversos alias, como “Li Gong Sun Chang,” “Ku Li Hernández,” “Brother Wang” y “Pancho”, entre otros. Además, las autoridades identificaron su actividad criminal extendida en Estados Unidos, Centroamérica, Sudamérica, Europa, China y Japón.
Tras su captura, fue puesto a disposición de las autoridades mexicanas para iniciar el proceso de extradición.
Impacto de la Captura
Por medio de su cuenta oficial en X, Omar García Harfuch, titular de la SSPC, aseguró que la captura de Zhi Dong Zhang representa un avance en la lucha contra el narcotráfico, al impedir que millones de dosis de drogas lleguen a las calles y se fortalezcan las finanzas del crimen organizado.