Un juez de Veracruz ha cancelado la orden de aprehensión en contra del senador Miguel Ángel Yunes Márquez, acusado de uso de documento falso, falsedad ante la autoridad y fraude procesal. Los hechos ocurrieron durante su gestión como alcalde de Boca del Río.
La decisión fue notificada por el juez de control Oscar Luis Lozada Hernández, adscrito al Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Decimoprimer Distrito Judicial en Xalapa. Este fallo fue clave dentro del juicio de amparo que el legislador promovió, el cual también considera los votos recientes de Yunes Márquez en la reforma judicial impulsada por Morena.
La Fiscalía General de la República (FGR) comunicó el retiro de su solicitud de extradición al gobierno de Estados Unidos, un paso importante en el caso del político. Ahora, las autoridades estatales y federales tienen tres días para informar sobre el estado procesal del caso.
Esta resolución marca un giro en las acusaciones contra el legislador y plantea interrogantes sobre el futuro de su carrera política.