En la Ciudad de México fue detenido Leobardo García Corrales, alias Leo, requerido por la DEA, en Estados Unidos, y quien las autoridades de México señalan como excolaborador cercano de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo Guzmán e Ismael Zambada García, El Mayo.
En Estados Unidos es requerido por los delitos de delincuencia organizada, contra la salud y violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos.
La DEA ofrecía una recompensa de hasta 4 millones de dólares por información que llevará a su captura, al estar vinculado en conspiración para importar fentanilo dentro de los Estados Unidos.
Como colaborador de El Chapo y El Mayo era el responsable de la producción y distribución de metanfetamina y fentanilo para el Cártel de Sinaloa.
El Gabinete de Seguridad federal de México informó que la detención forma parte del intercambio de información binacional, en un acción liderada por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) y Secretaría de Marina (Semar), en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Guardia Nacional (GN) y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
“Resultado de investigaciones de gabinete y campo, se identificó la alcaldía Tlalpan, como la zona de movilidad de Leobardo “N”, quien cuenta con solicitud de extradición y es buscado por autoridades estadounidenses, por lo que se implementaron vigilancias fijas, móviles y discretas.
“Fue así que los agentes de seguridad lo ubicaron en el Boulevard Adolfo Ruiz Cortines, colonia Jardines de la Montaño, donde le marcaron el alto, corroboraron su identidad y lo detuvieron”, explicó el gobierno a través de un comunicado emitido por la SSPC.