Baja la inflación en primera quincena de enero
La inflación en México bajó en la primera quincena del 2025, hecho que no se veía para una cuesta de enero en los últimos cuatro años.
En la primera quincena de enero de 2025, la inflación general anual se ubicó en 3.69%; en el mismo periodo de 2024 fue de 4,90%, de acuerdo con el Inegi.
En enero, durante el inicio de la llamada “ cuesta de enero”, se registró una menor alza en los precios.
La inflación de 3.69% anual observada en la primera quincena de enero es el nivel más bajo en los últimos cuatro años, además, resultó por debajo del pronóstico de los analistas consultados por Bloomberg.
Cuando se ve el avance quincenal de la inflación, los datos muestran que en la primera mitad de enero los precios subieron 0.20%, el nivel más bajo para un mismo periodo desde 2020, el año que fue la pandemia de Covid-19.
La inflación subyacente, que excluye bienes y servicios, con precios más volátiles o que no responden a condiciones de mercado, incrementó 0.28% a tasa quincenal, un nivel similar al observado el año pasado.
Así, la inflación subyacente se ubicó en 3.72% anual en la primera mitad de enero, lo que representa un repunte respecto de la segunda quincena de diciembre y los niveles vistos en noviembre, si bien, se encuentra en su nivel más bajo para un mismo periodo desde 2021.
Aun con el ligero repunte de la inflación subyacente, los analistas esperan que Banco de México (Banxico) continue con su plan de recortes a la tasa de interés tan pronto como en la reunión monetaria del 6 de febrero.
En el periodo de referencia, la disminución de precios más pronunciada se observó en frutas y verduras al caer un 6.11% en comparación con la primera quincena de enero de 2024.
Durante casi todo el año pasado, estos productos registraron variaciones de precios por arriba del estimado de analistas, debido a las malas condiciones climáticas del país y encarecimiento de materias primas.
El Inegi reportó que lo más encarecido en los primeros 15 días de enero fueron los productos pecuarios como carnes de res, cerdo o pollo, con un alza anual 7.03 por ciento.