Por Frida Rebollar.
Ciudad de México, 08 de noviembre de 2024 — En una visita de supervisión al tramo Cuauhtémoc-Insurgentes de la Nueva Línea 1 del Metro, el director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Guillermo Calderón Aguilera, informó que las obras han alcanzado un avance significativo. Los trabajos en el túnel ya han concluido en cuanto a la instalación de sistemas críticos como el sistema de vías, red contra incendios, charolas para diversos tipos de cableado, equipo de comunicación CBTC, cable radiante e instalación eléctrica, además del sistema de iluminación en el túnel.
La fase de instalación de los sistemas fue completada en coordinación con empresas especializadas como Siemens, representada en la supervisión por Paula Franchum, quien destacó la implementación de balizas y lazos para la detección y comprobación de trenes en el tramo. Este equipamiento forma parte de los sistemas avanzados de comunicación que permitirá la operación segura de los trenes en la Nueva Línea 1.
Guillermo Calderón Aguilera anunció también que, gracias a los avances alcanzados, se podrán iniciar en breve las pruebas de gálibo de los trenes, un procedimiento clave para verificar que la estructura permite el paso seguro de los convoyes. Estas pruebas son esenciales antes de realizar ensayos con pasajeros.
Alejandra Álvarez, de la Secretaría de Movilidad; Gao Feng, de la empresa CRRC, y Omar Moya, director del Proyecto Nueva Línea 1, también participaron en el recorrido, durante el cual se supervisaron las pruebas de calidad de soldaduras en los rieles, barras guía y pista de rodamiento. Con técnicas de ultrasonido, estas pruebas garantizan que no existan defectos en las uniones de cada sección, asegurando la fiabilidad de la estructura de la vía.
Este tramo de la Nueva Línea 1 representa un avance importante en la modernización del sistema de transporte de la Ciudad de México, que se encuentra cada vez más cerca de su conclusión.