Por Sharon Oropeza
La reforma constitucional sobre la Guardia Nacional (GN) está a punto de ser discutida en la Cámara de Diputados. Esta iniciativa, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, busca que la Guardia Nacional taría de la Defensa Nacional (Sedena), lo que la convertiría en parte de la Fuerza Armada Permanente de México.
Ricardo Monreal Ávila, coordinador del grupo parlamentario de Morena, anunció que la propuesta será abordada el próximo 19 de septiembre de 2024, tras haber recibido luz verde en las comisiones de la Cámara Baja. Posteriormente, se espera que la reforma sea enviada al Senado para su revisión y eventual aprobación.
De acuerdo con Monreal, la iniciativa es clave para garantizar la estabilidad y seguridad en el país. De ser aprobada, la GN seguirá a cargo de implementar la Estrategia Nacional de Seguridad, bajo la dirección de la Secretaría de Seguridad, y algunos elementos de la Marina y la Sedena podrían integrarse a sus filas, permitiendo que estos desempeñen funciones más allá de las estrictamente militares.
El senador Ignacio Mier también destacó la importancia de esta discusión, señalando que el 23 de septiembre se espera que el Senado empiece a debatir sobre la reforma en comisiones. La iniciativa ha generado gran expectación, ya que de aprobarse, cambiará la estructura de la seguridad en el país.