Tras un debate de más de seis horas, con 25 votos a favor y 11 en contra, las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos del Senado aprobaron en lo general y lo particular el dictamen de reforma al Poder Judicial.
Ahora, el dictamen será remitido a la Mesa Directiva del Senado. Su primera lectura se tiene prevista para la sesión del próximo martes 10 de septiembre.
El dictamen plantea elegir a jueces, ministros y magistrados por votación popular, reducir de 11 a 9 el número de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y sustituir el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) por el Tribunal de Disciplina Judicial, entre, otras cosas.
Se estima que el próximo miércoles 11 de septiembre, el dictamen sea discutido, votado y, en su caso, aprobado, en el pleno del Senado de la República.
Cabe recordar que para sacar adelante la reforma al Poder Judicial se necesita mayoría calificada, es decir, dos terceras partes de los 128 legisladores, es decir, 86 votos a favor, Actualmente, Morena y aliados tienen 85 votos garantizados, por lo que les falta un senador para la mayoría calificada.
Al momento, la oposición cuenta con los 43 votos en contra para desechar la iniciativa impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.