Luego de una maratónica sesión de más de 20 horas, este jueves la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó con 215 votos a favor y 214 en contra, el megaproyecto de recortes fiscales y gastos impulsados por el presidente, Donald Trump, que ahora pasará a discusión en el Senado.
El plan, bautizado por Trump como “El gran y hermoso proyecto de ley”, contempla gravar las remas 3.5 por ciento, menor al 5 por ciento propuesto inicialmente, ampliaría los recortes de impuestos a empresas e individuos aprobados en 2017 durante el primer mandato de Trump, cancelaría incentivos de energía verde aprobados por el expresidente demócrata Joe Biden y endurecería el acceso a los programas de salud y alimentos para los pobres.
También financiaría la ofensiva de Trump contra la inmigración, añadiendo decenas de miles de guardias fronterizos y creando la capacidad de deportar hasta un millón de personas cada año.

El plan fiscal combina exoneraciones fiscales y recorte de gasto público y según sus críticos amenaza con desmantelar la cobertura sanitaria y dispara la deuda del país.
Según una comisión independiente del Congreso, la extensión de exoneraciones, junto con otras medidas fiscales, aumentaría el déficit federal en más de 4.8 billones de dólares en la próxima década.
Trump Celebra
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump celebró la aprobación de la ley en su plataforma Truth Social, donde escribió: “¡El proyecto de ley único, grande y hermoso ha sido aprobado por la Cámara de Representantes! ¡Se podría decir que es la ley más importante que se haya firmado jamás en la historia de nuestro país!”
Afirmó que el plan representa una “revolución fiscal” con beneficios directos para “la clase trabajadora”, y pidió al Senado actuar rápidamente: “¡Ahora es hora de que nuestros amigos del Senado se pongan manos a la obra y me envíen este proyecto de ley lo antes posible! ¡No hay tiempo que perder!”
Buenas noticias
A través de una publicación en la red social X, el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma calificó la modificación al gravamen de remeses, como “buenas noticias” para la comunidad migrante y señaló que se trata de un “primer importante avance para la defensa de la economía de nuestros migrantes y sus familias”.
