Por Diana Silva
La ola de calor que azota la Ciudad de México ha disparado la venta de hielo hasta en un 50%, reveló José de Jesús Rodríguez Cárdenas, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de la Ciudad de México. Durante una entrevista con El Universal, destacó que la demanda ha duplicado, provocando desabasto en varios puntos de la capital.
Las 28 empresas locales dedicadas a la fabricación de hielo enfrentan el desafío de aumentar la producción para satisfacer la creciente demanda. “Están intentando maximizar la producción pero los apagones complican enormemente nuestros esfuerzos, ya que sin electricidad, la producción simplemente se detiene”, explicó Rodríguez Cárdenas.
Además, el presidente de Canaco mencionó la preocupación por el fenómeno de la reventa. Individuos compran hielo al por mayor para revenderlo a precios elevados, afectando a los consumidores. En respuesta, Rodríguez Cárdenas ha solicitado el apoyo de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para controlar y sancionar las prácticas abusivas de precios en el mercado formal.
El aumento de temperaturas se espera que continúe, según expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quienes predicen que los termómetros podrían marcar entre 34 y 35 grados centígrados en próximos días. “El cambio climático está introduciendo condiciones extremas que antes no se veían en diferentes regiones, incluyendo la nuestra”, comentó el director del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC) de la UNAM.
Para abordar el problema de los cortes de energía, que afecta directamente la producción y almacenamiento de hielo, Canaco planea acercarse a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para buscar acuerdos que beneficien a los empresarios afectados.
Este panorama climático y comercial plantea retos importantes para los habitantes y negocios de la Ciudad de México, quienes deben ajustarse a las nuevas realidades del clima y el mercado.