Por Frida Rebollar.
Luego de varios años de haber desaparecido, la licencia de conducir permanente podría regresar a la Ciudad de México.
La jefa de Gobierno capitalino, Clara Brugada, anunció en una conferencia de prensa que presentará una iniciativa ante el Congreso de la Ciudad de México para modificar el Código Fiscal local y permitir nuevamente la expedición de este tipo de licencia.
Brugada añadió que, si la propuesta es aprobada por el Congreso, el Gobierno de la Ciudad de México podría comenzar a emitir la licencia permanente desde noviembre de 2024, con la posibilidad de tramitarla hasta diciembre de 2025.
Actualmente, las licencias de conducir permanentes siguen siendo válidas solo para aquellas personas que las obtuvieron antes del 2007.
Requisitos para renovar la licencia permanente en Ciudad de México
La jefa de Gobierno indicó que quienes ya cuenten con una licencia podrán renovarla de manera automática.
Por otro lado, las personas que la tramiten por primera vez tendrán que pasar un examen, el cual podrá realizarse en los módulos de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (SEMOVI).
El costo de la licencia permanente será de 1,500 pesos mexicanos (aproximadamente US$ 77).
En la actualidad, para obtener, renovar o reponer una licencia de conducir tipo A, A1 o A2, incluyendo la Permanente, se solicitan los siguientes documentos:
- Identificación oficial vigente (original y copia simple). Esto puede incluir la cartilla de Servicio Militar, la credencial para votar (INE), el pasaporte, la tarjeta de residencia, la cédula profesional con fotografía o la licencia de conducir de la Ciudad de México.
- Comprobante de domicilio (original y copia no mayor a tres meses). Se aceptan la boleta del impuesto predial, recibo de agua, estado de cuenta bancario o telefónico, o recibo de luz.
- Línea de captura pagada con Clave 03.