Asesinan al alcalde de Chilpancingo, Guerrero, a seis días de asumir su cargo

Por Sofia Swindall

El alcalde de Chilpancingo, Guerrero, Alejandro Arcos Catalán, fue asesinado apenas seis días después de haber asumido su cargo como presidente municipal para el periodo 2024-2027. Este hecho ha conmocionado a la población, y se produce tras el asesinato de su secretario general, Francisco Gonzalo Tapia Gutiérrez, tres días antes de su propio homicidio.

El asesinato de Arcos Catalán fue confirmado por la Fiscalía General del Estado de Guerrero, que informó que el cuerpo del edil fue encontrado decapitado dentro de un vehículo en la colonia Villas del Roble, al oriente de la ciudad. Las autoridades fueron notificadas del hallazgo a las 18:43 horas del domingo, pero no se dio información oficial hasta dos horas después.

La fiscalía estatal ya ha abierto una carpeta de investigación por homicidio calificado contra quienes resulten responsables. Agentes de la Policía Investigadora Ministerial y peritos acudieron al lugar de los hechos para realizar las diligencias correspondientes.

La gobernadora del estado, Evelyn Salgado Pineda, condenó enérgicamente el asesinato del presidente municipal de Chilpancingo y aseguró que se están llevando a cabo las investigaciones necesarias para esclarecer el crimen. Salgado Pineda también solicitó al secretario de Seguridad Pública del Estado que refuerce la vigilancia en distintos puntos de la ciudad, con el objetivo de prevenir más actos de violencia.

El dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, solicitó que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga las investigaciones por los asesinatos de Alejandro Arcos y Francisco Tapia, citando la creciente ingobernabilidad en Guerrero. Moreno subrayó que no se debe permitir que estos crímenes queden impunes.

Norma Otilia Hernández Martínez, exalcaldesa de Chilpancingo, se unió a las demandas de justicia por el asesinato de Arcos Catalán. Aunque sus carreras políticas tomaron caminos diferentes, Hernández Martínez expresó su respeto por Arcos y pidió que se tomen medidas urgentes para garantizar la seguridad de los funcionarios y la población en general.

Antes de ser asesinado, Alejandro Arcos Catalán había pedido justicia por el asesinato de su secretario general, Francisco Tapia. En redes sociales, expresó su indignación por el crimen y reiteró su deseo de que no quede impune. Arcos describió a Tapia como un hombre de principios firmes y al servicio de la ciudadanía.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), durante el primer fin de semana del sexenio de Claudia Sheinbaum (del 4 al 6 de octubre) se registraron 261 asesinatos en el país. Guanajuato, Sinaloa y el Estado de México fueron las entidades más afectadas por la violencia.

Noticias recientes

Related articles

¿Tienes un evento social en puerta?

spot_imgspot_img