Por Daniela Altamirano
El pakistaní Arshad Nadeem dejó a todos boquiabiertos en la final olímpica del lanzamiento de jabalina al arrebatarle el oro al gran favorito, el indio Neeraj Chopra. Nadeem, quien había conquistado la plata en los recientes Mundiales de Budapest 2023, se catapultó a la gloria en su segundo intento, alcanzando una marca impresionante de 92,97 metros, superando así el récord olímpico que ostentaba el noruego Andreas Thorkildsen desde Beijing 2008, con 90,57 metros.
Chopra, quien llegó como defensor del título y campeón mundial, logró un único tiro válido de 89,95 metros, lo que lo dejó en el segundo escalón del podio, incapaz de superar la hazaña de Nadeem. A sus 27 años, Nadeem se convierte en el primer campeón olímpico de Pakistán en la historia del atletismo, tras haber quedado quinto en Tokio y sexto en el ranking mundial de la temporada, con una marca previa de 90,18 metros.
Por su parte, Anderson Peters, de Granada, se quedó con la medalla de bronce al registrar una distancia de 88,54 metros, dejando fuera del podio al checo Jakub Vadlejch, quien había obtenido el bronce en los Mundiales.