¿Cómo afectarían los aranceles de Trump a las familias mexicanas de la frontera?

Por Sofia Swindall

La diputada Ana Laura Huerta Valdovinos, presidenta de la Comisión de Comercio Exterior, advirtió sobre las graves consecuencias económicas que podrían surgir si Estados Unidos implementa un aumento del 25% en los aranceles. Esta medida impactaría directamente el comercio entre México y Estados Unidos, reduciendo las importaciones y exportaciones, lo que afectaría de manera significativa la actividad de las agencias aduanales en ciudades como Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros.

Impacto en la economía fronteriza
Huerta Valdovinos destacó que muchas familias en estas ciudades dependen de la actividad en las agencias aduanales, las cuales podrían enfrentar una disminución en la carga de trabajo si los clientes reducen sus operaciones comerciales. Esto podría derivar en recortes de personal y una cadena de repercusiones económicas para las comunidades locales.

“Un incremento de 25% en los aranceles sería devastador. Ya hemos enfrentado casos similares, como con las mercancías chinas, y las restricciones siempre terminan afectando tanto a México como a Estados Unidos”, expresó la diputada.

Riesgo de crisis económica
Según la diputada, además de afectar a las agencias aduanales, el incremento de aranceles podría desencadenar una grave caída del mercado y provocar una crisis económica en ambos países. Recordó los desafíos enfrentados anteriormente con los aranceles a las partes automotrices, de los cuales México logró salir adelante.

“No hay alternativa: los impuestos deben pagarse. Muchas mercancías e insumos no se producen en México, por lo que las importaciones y exportaciones continuarán siendo esenciales a ambos lados de la frontera”, señaló.

Posibles soluciones
En un esfuerzo por mitigar los efectos negativos, Huerta Valdovinos mencionó que el traslado de la Agencia Nacional Aduanal a Nuevo Laredo podría ser un paso positivo. Esto permitiría realizar trámites de manera más eficiente, solucionando problemas que actualmente enfrentan las agencias aduanales.

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