En medio de burlas y calificativos, en la Cámara de Diputados, la mayoría de Morena y sus aliados aprobaron por 321 votos a favor, 112 en contra y una abstención la lista de mil 412 aspirantes, integrada por 657 mujeres y 755 hombres, para ocupar cargos en el Poder Judicial.
Ello, en cumplimiento a lo establecido en la convocatoria para participar en el proceso de evaluación y selección de postulaciones para la elección extraordinaria 2024-2025 de candidaturas a cargos del Poder Judicial de la Federación.
Los cargos son de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial, magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), magistrados de las Salas Regionales del TEPJF, magistrados de Circuito, y jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación.
Los partidos de oposición fijaron postura antes de que iniciará la discusión de este tema y de que iban a votar en contra. Consideraron que iniciará la época del virrey Zaldivar, y consideraron un show la aprobación del listado que integró el Comité de Evaluación del Poder Legislativo.
En respuesta, el morenista Ricardo Monreal Ávila, aseguró que no hubo mano negra ni favoritismo en la selección de los candidatos a ocupar un cargo en el Poder Judicial.