Por Fernanda Sánchez
La Cámara de Diputados, en sede alterna y con 357 votos a favor, 130 en contra y 0 en abstención, aprobó en lo general y en lo particular el dictamen, así como las modificaciones del proyecto de decreto, por el que se reforma, adiciona y derogan diversas disposiciones de la Constitución en materia de reforma del Poder Judicial.
En ese marco, la presidencia de la Mesa Directiva instruyó que se realicen las correcciones que demandan el buen uso del lenguaje y la claridad de la Ley antes de que se remita el decreto a la Cámara de Senadores, sin modificar lo aprobado por la Asamblea.
El debate desarrollado en la Sala de Armas de la Magdalena Mixhuca, Alcaldía Iztacalco, fue intenso, en el cual afloraron las acusaciones y descalificaciones entre la bancada de Morena y sus aliados del PVEM y PT, y la oposición conformada por PRI, PAN Y Movimiento Ciudadano.
La reforma incorpora la controvertida figura de los “jueces sin rostro” para proteger a los juzgadores encargados de procesos relacionados con el crimen organizado.
Tras la aprobación de la Reforma Judicial, el coordinador de la diputación de Morena, Ricardo Monreal Ávila, se dijo contento y reiteró que los derechos laborales de trabajadoras del Poder Judicial Federal no se verán afectados.
En su oportunidad, el diputado federal del PAN, Federico Döring aseguró que dieron la batalla y que ganaron el debate. Dijo que recordará siempre con orgullo “mi voto EN CONTRA”, así como con tristeza, la victoria de una mayoría artificial construida a partir de fraudes y trampas electorales
Por su parte, la dirigencia nacional del PRI expuso que sus legisladores votaron en contra de la reforma al Poder Judicial, ya que no es más que una venganza política contra un poder que ha cumplido con su deber de velar por el respeto a la Constitución.
Añadió que esta reforma no resolverá los grandes pendientes en materia de justicia que enfrenta nuestro país; por el contrario, pone en riesgo los avances logrados y centraliza aún más el poder en el Ejecutivo.