Por Fernanda Sánchez
La madrugada de este miércoles, el Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular la reforma al Poder Judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que establece, entre otras cosas, la elección popular de todos jueces y magistrados, incluyendo a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
La sesión estuvo marcada por un ambiente de tensión, y con 86 votos a favor y 41 en contra, así como cero abstenciones, la mayoría de Morena y aliados aprobaron la reforma. El senador del PAN, Miguel Ángel Yunes Márquez, le dio a la mayoría el voto 86 que requería para tener la mayoría absoluta.
Entre los senadores que votaron a favor, se encuentran los dos ex perredistas José Herrera y Araceli Saucedo; así como el del PAN, Miguel Ángel Yunes Márquez. A ello se sumó la ausencia de un legislador de Movimiento Ciudadano (MC), Daniel Barreda.
La propuesta, que busca transformar profundamente el sistema judicial del país, fue aprobada con una mayoría calificada, superando el umbral necesario para su implementación.
La reforma, de acuerdo con el presidente de la mesa directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, se remitió por todas las vías a los congresos de los 32 estados del país, se requiere la aprobación en 17 de ellos, para convertirse en ley.