Con 85 votos a favor y 41 en contra, el Senado aprobó esta madrugada, la reforma de la llamada Supremacía Constitucional qué impide que haya impugnaciones a las reformas constitucionales a través de la controversia constitucional, acción de inconstitucionalidad y juicios de amparo.
A pesar de la toma de tribuna por parte de la oposición, Morena y sus aliados del PT y PVEM aprobaron reformas a dos artículos de la Constitución para impedir su revisión por la vía del amparo, controversia o acción de inconstitucionalidad.
La iniciativa de “supremacía constitucional” salió adelante para “blindar” reformas constitucionales, principalmente la judicial que está impugnada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y juzgados federales.
Se hicieron ajustes a los artículos 105 y 107 de la Constitución y se establecieron dos transitorios, además fueron eliminados desde las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos los cambios al artículo primero y 103 de la Carta Magna.
Antes de la medianoche, los senadores del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano tomaron la tribuna con pancartas de “no a la dictadura de México”, y con megáfonos lanzaban consignas contra estos cambios que, advirtieron, representan la violación flagrante al Estado de Derecho en nuestro país.
El dictamen aprobado fue turnado a la Cámara de Diputados para el trámite legislativo correspondiente, y una vez avalado por ese órgano será sometido a la aprobación de 17 de los 32 Estados del país, que representan la mayoría calificada.