Por Kathya Contreras
Con 47 votos a favor, en sesión extraordinaria, el Congreso de la Ciudad de México, aprobó modificaciones al Código Penal local para que los delitos de violación, abuso sexual, acoso sexual, espurio, incesto, contra la intimidad sexual, corrupción de menores, turismo sexual, pornografía, trata de personas y lenocidio, no prescriban cuando la víctima tenga menos de 18 años.
En la presentación del dictamen, el diputado local, Octavio Rivero recordó que generalmente las víctimas guardan silencios, porque han sido amenazadas o persuadidas, por vergüenza o culpa, “es por ello que la indefensión y la vulnerabilidad de la víctima será mayor entre menos edad tenga”.
“En efecto, al eliminar la prescripción para los delitos sexuales en contra de niñas, niños y adolescentes, se busca garantizar que las víctimas tengan la oportunidad de buscar justicia en cualquier momento y que los responsables sean llevados ante las autoridades, y garantizar el acceso a la reparación integral de los daños, así como la rehabilitación y/o la indemnización compensatoria”, subrayó el legislador.
En su oportunidad, la diputada del PRD Polimnia Romana precisó que esta norma será retroactiva: “Para todos aquellos que levantaron la ceja cuando hablamos de no prescripción de delitos sexuales contra menores y creen que esta norma no va a aplicar en retroactivo, les aviso que en favor de las víctimas cualquier ley o decreto puede ser retroactiva.
Al fundamentar el dictamen, el diputado Alberto Martínez Urincho aseguró que con esta reforma se atiende la necesidad de apoyo para las mujeres capitalinas. Detalló que “Según datos del INEGI en 2021 41% de mujeres de 15 años y más revelaron haber vivido una situación de violencia en su infancia, mientras que, en 2022 de acuerdo con las fiscalías estatales, el delito de violación registró su máximo en el grupo de 10 a 14 años, y ocurrió cuatro veces más en niñas que en niños de esa edad, con 4 mil 197 y 884 casos, respectivamente”.