La Presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció el nuevo Plan Integral del Sistema Nacional de Bachillerato de la Nueva Escuela Mexicana, a través del cual se fortalecerán las escuelas, se unificarán los sistemas de educación media superior y se crearán 200 mil nuevos lugares en las preparatorias, comenzando en 2025 con 40 mil espacios.
“¿Cómo lo vamos a hacer ? con nuevos planteles, con ampliación de los planteles actuales y dando en las secundarias que solo tienen turno matutino, el turno vespertino para las preparatorias, son tres formas de ampliar la matrícula para la educación media superior, este año son 40 mil nuevos espacios que se suman a lo que ya existe y vamos a llegar hasta 200 mil nuevos lugares para preparatorias en el país, principalmente ahí donde no hay preparatorias y bachilleratos tecnológicos”.
En su oportunidad, la subsecretaria de Educación Media Superior, Tania Rodríguez, informó que una de las metas para 2025 será la ampliación de la oferta educativa en el nivel Medio Superior con 40 mil lugares en 59 municipios de 30 estados del país, además de la homologación de los 31 subsistemas de educación a un solo Sistema Nacional de Bachillerato de la Escuela Mexicana.
“En 2025 vamos a construir 40 mil nuevos lugares. Vamos a ampliar la infraestructura educativa ahí donde hace falta. Hemos hecho un diagnóstico muy acucioso dónde hacen falta preparatorias, donde hacen falta telebachilleratos y vamos a construir 20 nuevos planteles; vamos a hacer 30 ampliaciones a planteles de alta demanda donde actualmente no caben todos nuestros estudiantes”, apuntó.
Durante la conferencia mañanera de la jefa del ejecutivo, la subsecretaria presentó el Plan Integral del Sistema Nacional de Bachillerato de la Nueva Escuela Mexicana con la que se busca fortalecer el nivel de educación media superior desde los planteles, profesores y estudiantes con una inversión de alrededor de dos mil 700 millones de pesos.
La subsecretaria de Educación Media Superior informó que actualmente hay en el país de cinco millones 572 mil estudiantes en el ciclo escolar 23-24, lo que significa el 81.1 por ciento de la cobertura a nivel nacional. El objetivo es que para 2030 la cobertura de educación media superior sea del 85 por ciento en todo el país.
La estrategia se basa en el fortalecimiento de los planteles y en construir mejores comunidades escolares, en la integración de los subsistemas de educación media superior en un solo Sistema Nacional de Bachillerato de la Escuela Mexicana y en ofrecer más lugares para ampliar la cobertura de educación.