Por Sharon Oropeza.
El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México, conocido por ser uno de los medios de transporte más utilizados en la capital con más de 3 millones de usuarios diarios, podría extender su cobertura al Estado de México. Actualmente, este sistema cuenta con 190 estaciones repartidas en 12 líneas, permitiendo a los usuarios moverse por casi toda la Ciudad de México a un costo de solo 5 pesos por viaje.
El nuevo proyecto, anunciado por Alejandro Encinas, próximo titular de la Secretaría de Planeación y Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México, busca ampliar las Líneas 3 y 4 del Metro para que lleguen hasta Ecatepec, beneficiando así a millones de usuarios del Estado de México que diariamente se desplazan a la Ciudad de México por diversas razones, como trabajo o estudio.
La Línea 3, conocida como Línea Verde, actualmente corre de Ciudad Universitaria a Indios Verdes, pero se plantea que se extienda hasta San Cristóbal Ecatepec. Por su parte, la Línea 4, que va de Santa Anita a Martín Carrera, podría llegar hasta Las Américas, en Ecatepec. Aunque este proyecto podría tener un gran impacto positivo en la movilidad de la región, aún no hay fechas ni presupuestos establecidos para su realización, dejando en espera a los usuarios que esperan esta mejora en su trayecto diario.