Por Fernanda Sánchez
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, desmintió este miércoles haber insultado al periodista Ciro Gómez Leyva, luego de que este cuestionara la amistad que el mandatario había mencionado en días recientes. En su conferencia matutina, López Obrador declaró que fue un error referirse a Gómez Leyva como “amigo”, afirmando que, en realidad, es su “adversario”.
López Obrador subrayó que Gómez Leyva mantiene vínculos con figuras como el expresidente Felipe Calderón, el exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, y Manlio Fabio Beltrones. Ante esto, el presidente comentó: “Pero se atreve a decir que no soy su amigo porque a él lo quisieron asesinar y deja una insinuación de que un amigo no hace eso. De ninguna manera nosotros tenemos el propósito de quitarle la vida a nadie”.
A pesar de sus declaraciones, López Obrador enfatizó que no considera a Gómez Leyva como su enemigo, pero afirmó que el periodista ha optado por un camino alineado con “los potentados” y que “le gusta mucho el dinero”. “Ya no voy a decir, ya no voy a llamarle amigo, cómo le voy a decir, adversario, claro que es mi adversario”, concluyó el mandatario.
La polémica se desató después de que en su conferencia de prensa anterior, López Obrador se refiriera a Gómez Leyva como “mi amigo”. Esta declaración fue cuestionada por el periodista en su programa de noticias, donde expresó su sorpresa y molestia: “¿A un amigo se le insulta como me ha insultado usted? Durante seis años yo nunca lo he insultado a usted… A un amigo no se le persigue como me persiguieron ustedes con amenazas de por medio, fiscalmente, usted sabe que eso ocurrió”.
La relación entre ambos ha sido tensa durante el mandato de López Obrador, con continuos enfrentamientos y declaraciones públicas que han escalado el conflicto entre el presidente y el comunicador.