En una conferencia de prensa junto a diversos funcionarios gubernamentales, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) negó categóricamente que la reforma propuesta para utilizar los fondos de las Afores inactivas de trabajadores mayores de 70 años tenga la intención de robar, expropiar o confiscar los ahorros de los trabajadores. Subrayó que el derecho de los trabajadores a reclamar sus recursos no prescribe, lo que significa que siempre podrán hacer valer su derecho sobre dichos fondos.
“Estamos aquí para beneficiar a los trabajadores, no para perjudicarlos. Los que roban son otros que no están aquí; no somos nosotros. Para que empecemos a respetarnos, no somos iguales”, declaró el presidente en la conferencia.
El mandatario explicó que, según la ley, los recursos no reclamados de las Afores deben pasar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), asegurando que la reforma tiene como objetivo garantizar que los fondos sean utilizados en beneficio de los trabajadores. Además, criticó a las Afores por no querer entregar los recursos de las pensiones no reclamadas, acusándolas de “sacar el cobre”.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde, calificó la reforma como una medida para el futuro y recordó la propuesta presentada en 2020 por el presidente AMLO para incrementar la aportación patronal al IMSS. Destacó que la reforma busca garantizar que los trabajadores que ganan hasta el salario promedio en el IMSS puedan jubilarse con el 100% de su salario.
El secretario del Trabajo, Marath Bolaños, aseguró que el financiamiento del Fondo de Pensiones para el Bienestar no afectará los ahorros de los trabajadores en las Afores, detallando que el 75% de los ingresos provendrá de diversas fuentes, entre las que se incluyen los recursos de cuentas no reclamadas e inactivas de las Afores.
En resumen, el gobierno mexicano reafirma su compromiso de proteger los derechos de los trabajadores y asegura que la reforma en materia de pensiones busca beneficiar a la población trabajadora del país.