Por Kari Nava
En la conferencia matutina del 11 de abril, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), reafirmó el compromiso de su Gobierno de no utilizar de forma indebida los fondos de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores). Ante las preocupaciones generadas por la presentación de una iniciativa por diputados de Morena, AMLO aseguró que los ahorros de las y los trabajadores mexicanos estarán protegidos para su uso en la edad de retiro.
“Nadie va a tocar las Afores de nadie, al contrario, se protegen”, enfatizó el mandatario, desmintiendo cualquier intención de apropiación de estos recursos. La iniciativa en cuestión busca utilizar los recursos de las cuentas Afore que no han sido reclamados para financiar el Fondo de Pensiones para el Bienestar.
López Obrador explicó que los recursos no reclamados en pensiones equivalen a aproximadamente 40 mil millones de pesos, los cuales se encuentran en manos de las Afores. El objetivo primordial de esta propuesta es garantizar que los trabajadores mexicanos reciban el 100 por ciento de su salario al momento de jubilarse, una medida que beneficiaría a quienes están afiliados al IMSS y al ISSSTE.
La iniciativa contempla reformar el Artículo 302 de la Ley del Seguro Social para permitir disponer de los recursos de las cuentas Afore que no han sido reclamadas después de que el titular haya cumplido 70 años de edad. Además, se enfatizó que si algún trabajador o sus familiares reclaman el dinero de la pensión, este les será entregado sin trabas legales.
La propuesta será analizada y votada la próxima semana en las comisiones de la Cámara de Diputados, donde se espera un debate detallado sobre sus implicaciones y beneficios para los trabajadores mexicanos.