Por Alejandra Chávez
Ambulante festeja su 20° aniversario de proyecciones en el cine, con el único propósito de transmitir la herencia cultural de México y del mundo, así como mostrar la realidad que vive la sociedad.
En su trabajo comparte humanismo y envía un mensaje de esperanza, que le permite conectar con la audiencia, que es lo más importante para ellos.
Ambulante busca que el público se sienta identificado con las historias basadas en hechos reales, y se enfoca en un cine diferente, con una propuesta de varias secciones, además de contribuir al cambio social, apoyando a los jóvenes cineastas a ejercer este arte sobre todo en América Latina.
La esencia, el espíritu, el calor e inspiración siguen intactos desde el comienzo
Fuimos testigos de que Ambulante se adapta al cambio. En su inicio solamente se planeaba una gira, y actualmente tiene una organización con 6 programas de alto régimen y se mantiene en crecimiento cada día.

Itzel Martínez del Cañizo, Directora general de Ambulante,
nos comparte su perspectiva de esta nueva edición: “El concepto central de este año son los Oleajes, para permitirnos navegar por el gran mar en la historia Ambulante y de las fuerzas dinámicas que han moldeado al cine documental en las últimas dos décadas”.
Martínez Cañizo es una firme convencida del valor del cine documental: “Creo en el cine documental como forma de arte donde caben todos los mundos, enfoquémonos en lo que nos une, el interés colectivo de películas, los espectadores, la lengua y el lenguaje, es por eso que el cine mexicano es el público”.
En su oportunidad, Lucía Cavalchini- Subdirectora de Desarrollo Institucional y Procuración de Ambulante, nos habló sobre la conexión con el auditorio: “Lo principal es la relación con el público como siempre, Ambulante como organización se define por distintas coaliciones sobre la mesa del cine documental”.
Asimismo, resaltó que el cine debe tomarse en serio para el desarrollo de personalidades y formas de pensar en los jóvenes e infantes.
Cabe destacar que para Ambulante, desde 2024 a la fecha, el cine documental se percibe un proceso de transición reforzando el tejido cultural del país, transformándose en nuevas estrategias, caminos y alianzas.
Por su parte, Daniela Alatorre- Directora general del Instituto Mexicano de Cinematografía, se dijo estar “orgullosa de ser parte de esta nueva presentación de Ambulante y haber aportado con este proyecto desde su inicio”.
La funcionaria, reconoció que el cine documental nos hace una retrospección sobre lo mucho que ha cambiado la sociedad en estos 20 años de transmisión, por ende, destacó que el cine y el público no es el mismo, lo que demuestra un crecimiento notable en la visualización y producción.

“Oleajes” da la certeza de que Ambulante será el impulso de cine documental de México realizando una difusión continua.
A su vez, Ramón Ramírez, Director de Relaciones Públicas de Cinépolis y Fundación Cinépolis, nos compartió: “Ambulante está presentes en las salas de cine desde la primera proyección y continuara en este 20° aniversario tras estás dos décadas consecutivas” .
También comentó que habrá un bono de venta en boletos a partir del 28 marzo, con un costo de $200 canjeable por 4 boletos incluso combos especiales.
Fuimos participes del tráiler sobre los dos proyectos más esperados de esta edición: “Los sueños que compartimos”, dirigida por Valentina Leduc, en la que percibimos una historia de resistencia en 3 comunidades de Alemania, Galicia y México, que se vincula a través del viaje que hicieron las comunidades zapatistas a Europa.
Ello, dio la posibilidad de un mundo distinto, con ejemplos de organizaciones para frenar a grandes empresas, no solo por la afectación de la naturaleza, sino también de las comunidades.
El otro proyecto es de Kani Lapuerta, Director de “Niñxs”, una producción que se llevó alrededor de 9 años para proyectarse en cines, y en la que Ambulante vió la oportunidad de expandir sus secciones apoyando la película de este género, respecto a la diversidad.
A pregunta expresa, el director aseguró que “Niñxs” está muy ajena a la comunidad LGBT+, y explicó que cuenta la historia de “una niña que tiene las necesidades de imaginarse de otra manera, como una especie de experimento con ella, y su voz es la que nos guía en toda la película, y en ningún momento se tomó una decisión sin su aprobación” .
Sin embargo, la directora de Ambulante, Itzel Martínez del Cañizo, precisó que: “En Ambulante, nos interesa abrazar la diversidad en todas sus formas: miradas, pensamientos, narrativas y sueños, consolidando así la obra cinematográfica como arte”.
Puntualizó que en Ambulante hay un compromiso por “acompañar procesos creativos, especialmente aquellos que reflejan la diversidad en sus múltiples manifestaciones, incluyendo historias sobre experiencias transexuales y distintas expresiones de la diversidad sexual en cada edición”, concluyó.

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