Amazon vs Cofece: ¿Una batalla por la competencia o un golpe a las PyMes?

Por José Corzo

Amazon, el gigante del retail, arremete contra la investigación de la Cofece, afirmando que carece de fundamento y podría afectar a miles de pequeñas y medianas empresas, así como a los usuarios.

En respuesta a la investigación preliminar de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Amazon ha cuestionado la falta de sustento en las acusaciones que señalan que su operación genera barreras a la competencia, especialmente en el mercado del streaming.

La empresa líder del comercio electrónico defiende su estrategia con Mercado Libre como resultado de la innovación, subrayando que sus servicios de membresía benefician enormemente a los consumidores mexicanos. Un estudio citado por Amazon revela que gracias a estas ofertas, los consumidores mexicanos ahorran hasta 1,400 millones de pesos al año.

Sin embargo, el dictamen preliminar de la Cofece, de adoptarse, prohibiría a Amazon ofrecer varios beneficios de su membresía Prime, como los servicios de streaming, lo que afectaría el acceso de los usuarios a video, música y envíos gratuitos en un solo paquete.

Expertos consultados aseguran que la estrategia de Amazon y Mercado Libre no incide en prácticas monopolísticas, sino que refleja una evolución natural de los negocios digitales, ofreciendo a los usuarios acceso a varios servicios en un solo lugar.

Amazon también defiende su operación en el comercio electrónico, señalando que ha contribuido a reducir los precios hasta un 28%. A pesar de las acusaciones de la Cofece sobre barreras a la competencia en el mercado minorista y de streaming, Amazon argumenta que su participación en el comercio minorista es solo del 1.5%, compitiendo con otras empresas líderes del mercado electrónico en México.

Además, Amazon advierte que el impacto de la implementación del dictamen de la Cofece perjudicará a los consumidores con entregas más lentas y menos confiables, así como a miles de pequeñas y medianas empresas. Actualmente, más de 18,000 negocios independientes mexicanos, en su mayoría PyMes, venden en Amazon México, creando más de 57,000 empleos directos e indirectos en todo el país.

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