El huracán Milton ha escalado a categoría 4, convirtiéndose en una amenaza para las costas de Florida y México. Con vientos de hasta 240 km/h, este fenómeno es considerado “extremadamente peligroso” por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).
La tormenta se encuentra actualmente a 240 km al oeste de Progreso, México, y a 1.185 km al suroeste de Tampa, Florida. Se espera que provoque fuertes vientos y un aumento del nivel de agua de hasta 1,5 metros en la península mexicana de Yucatán, con “olas grandes y destructivas”.
Estados afectados y recomendaciones de Protección Civil:
- Noreste, centro, norte, noroeste y oeste de Yucatán: Peligro Alto. Se recomienda evacuar zonas de riesgo y acudir a un refugio temporal si la vivienda no es segura.
- Norte de Quintana Roo, norte de Campeche, sur y este de Veracruz: Peligro Medio. Se recomienda tomar precauciones y estar atento a las condiciones climáticas.
Es importante destacar que el huracán Milton es el segundo gran huracán registrado en el golfo de México en dos semanas, después del huracán Helene que provocó más de 220 muertos en el país vecino. La Coordinación Nacional de Protección Civil exhorta a la población a extremar precauciones y estar alerta ante los posibles efectos del huracán.