Nuevos brotes de gripe aviar en EE.UU. y posible mutación en Canadá generan alerta sanitaria mundial.
Por Vannia Carmona
La gripe aviar H5N1 avanza a nivel global, habiendo afectado no solo aves silvestres y de corral, sino también más de 40 especies de mamíferos, incluyendo al ganado vacuno, gatos y seres humanos. Aunque hasta el momento no se ha detectado transmisión entre personas, las recientes situaciones en Canadá y Estados Unidos han generado preocupación entre los científicos.
Un adolescente hospitalizado en Columbia Británica, Canadá, está siendo tratado por una variante del H5N1 que podría tener una mutación que la haga más transmisible entre seres humanos. Este caso, aún no confirmado como una amenaza para la salud pública, ha encendido alarmas sobre el potencial de este virus para evolucionar.
Simultáneamente, un estudio de los CDC sobre trabajadores agrícolas de granjas lecheras en Michigan y Colorado, reveló que algunos presentaban anticuerpos contra el H5N1, lo que indica que el virus ha estado circulando de manera silenciosa, sin ser diagnosticado en su momento. A pesar de que la transmisión entre personas sigue siendo considerada baja, estos descubrimientos subrayan la necesidad de mayor vigilancia y medidas preventivas ante una posible pandemia.
El virólogo Richard Webby y expertos como Pablo Plaza, investigador de la Universidad Nacional del Comahue, han enfatizado la importancia de seguir reforzando los programas de monitoreo para evitar que los cambios en el virus puedan facilitar una mayor propagación entre humanos.