Por: Elizabeth Flores.
La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), advierte que la aprobación de la Reforma Judicial “no responde a la revisión integral del sistema judicial, ni garantiza una mejor y más cualificada impartición de justicia, (y) afecta la autonomía del Poder Judicial, y pone en entre dicho la división de poderes que establece (la) Constitución.
Tras manifestar su preocupación, demandó que “se escuche el punto de vista de los integrantes del Poder Judicial de la Federación.
Y alentamos a continuar las reflexiones de colegios de abogados, estudiantes y profesionistas en las que coinciden con distintos organismos internacionales”. En el documento, la CEM señala: “Hacemos votos para que el Senado de República, tomando en cuenta su responsabilidad y la trascendencia del tema, se dé el tiempo suficiente para reflexionar con profundidad, analizar con prudencia y reconstruir el diálogo con todos los sectores de la sociedad”.
Asimismo, convoca a ese órgano legislativo a que: “más allá de partidismos innecesarios, (contemple) el bien de la Nación, a fin de que avancemos a una reforma integral que incluya a las fiscalías, los tribunales locales, el respeto a la carrera judicial, así como la justicia federal tan necesaria para nuestro país”, concluyó la jerarquía católica.