Nuevamente la presidenta presidenta Claudia Sheinbaum acusó a la ministra presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, de pretender evitar la elección de jueces, magistrados y ministros el 1 de junio de este año, y que ha actuado en contra de la reforma judicial.
En su tradicional conferencia mañanera, al igual que su antecesor, cuestionó el actual de la SCJN, al señanalar que: “La Corte, su presidenta y algunos ministros, están utilizando su espacio para evitar que se dé la elección del Poder Judicial. Han tomado tres acciones contra la reforma constitucional”.
Asimismo, Sheinbaum criticó la aceptación de amparos por parte de la Corte, para evitar que los recursos de los fideicomisos sean transferidos a la Tesorería de la Federación. “La Constitución es clara, y esos recursos deben integrarse”, subrayó.
Sheinbaum también destacó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ya declaró que la SCJN no tiene competencia en estos temas, pues se trata de una elección popular.
Cuestionó a la SCJN por su postura frente a la reducción presupuestal del Poder Judicial, argumentando que “los salarios de jueces y ministros deben ser menores que el de la presidenta de la República, como establece la Constitución. Ahora quieren reducir prestaciones a los trabajadores, lo cual también viola sus derechos constitucionales”.
Sheinbaum reiteró que las acciones de la Suprema Corte son un intento de frenar una reforma que, según ella, fue aprobada democráticamente y responde a la voluntad del pueblo de México. “Están actuando en contra de la reforma que fue decidida por el pueblo y aprobada de acuerdo con la Constitución”, concluyó.