La Fiscalía del Distrito Occidental de Texas emitió una acusación contra una ciudadana mexicana y dos connacionales más por brindar apoyo material a una organización terrorista extranjera Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Se trata de la primera acusación de este tipo, luego de que el pasado 20 de febrero el gobierno estadounidense publicara una orden ejecutiva firmada por el presidente Donald Trump donde cinco cárteles mexicanos fueron designados como terroristas.
María del Rosario Navarro Sánchez, junto a Luis Carlos Dávalos López y Gustavo Castro Medina, son acusados de proporcionar apoyo material con granadas al CJNG, además de colaborar en el tráfico de armas, narcóticos e incluso contrabando de personas extranjeras a Estados Unidos.
En ese sentido, la fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, señaló:: “Cárteles como CJNG son grupos terroristas que causan estragos en las comunidades estadounidenses y son responsables de innumerables vidas perdidas en los Estados Unidos, México y otros lugares”.

De acuerdo con el Departamento de Justicia de EU, el CJNG se dedica al tráfico de fentanilo, lavado de dinero, sobornos, extorsión de migrantes, impuesto a los traficantes de migrantes y otras actividades delictivas, incluidos actos de violencia e intimidación.