El Gobierno de Israel y el grupo Hamas llegaron a un acuerdo este miércoles para detener los combates en Gaza y liberar gradualmente tanto a rehenes como a prisioneros palestinos, informó una fuente cercana a las conversaciones.
Según el acuerdo, Hamas y los grupos extremistas aliados liberarán a 33 rehenes capturados en Israel durante los atentados del 7 de octubre de 2023. A cambio, Israel liberará a cientos de prisioneros palestinos.
El acuerdo supondría el primer respiro en más de un año para la población de Gaza afectada por la guerra, y solo el segundo desde que comenzaron los bombardeos israelíes.
Una vez confirmado, se espera que el acuerdo permita a los civiles palestinos regresar al norte de Gaza y que se produzca una afluencia masiva de ayuda humanitaria al enclave, donde los residentes se enfrentan desde hace tiempo a unas condiciones humanitarias terribles.
Al respecto, la oficina de prensa de Hamás en Gaza pidió a los residentes del enclave que no se muevan hasta el inicio oficial del alto el fuego.
“La Oficina de Prensa del Gobierno llama a los honorables ciudadanos a no moverse antes del inicio oficial del alto el fuego y a obtener información sobre el momento del alto el fuego de fuentes oficiales”, dijo en un comunicado de prensa.
Y a unos días de tomar posesióm, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, celebró el acuerdo y agregó que los rehenes en poder de Hamas serán “liberados dentro de poco”.
“TENEMOS UN ACUERDO PARA LOS REHENES EN MEDIO ORIENTE. SERÁN LIBERADOS DENTRO DE POCO. ¡GRACIAS!”, publicó Trump en la red social Truth Social.