Por Oscar Tafoya
TIJUANA BC, 14 de abril de 2025.– La economía de Baja California atraviesa una fuerte crisis. Tan solo en el primer trimestre del año, 2,337 empresas formales cerraron operaciones en la región, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Durante enero se dieron de baja 843 patrones, mientras que en febrero y marzo la cifra fue de 747 en cada mes. En promedio, 25 empresas cerraron diariamente en el estado.
La situación se agrava con una contracción del 0.8% en la actividad económica, reportada recientemente por el INEGI.
Especialistas señalan que, más allá de factores externos como las tensiones comerciales con Estados Unidos, la crisis en Baja California comenzó en la segunda mitad de 2024 y podría profundizarse este 2025.
Uno de los factores internos que más afectan a las empresas, especialmente a las micro, pequeñas y medianas, es la alta carga fiscal estatal, en particular el Impuesto sobre Remuneraciones al Trabajo Personal (ISRTP), que aplica una tasa de 4.25%, la más alta del país.
Este impuesto ha sido señalado como uno de los principales responsables de la pérdida de más de 16 mil empleos formales durante 2024.
