En una carta abierta enviada este martes a los obispos de Estados Unidos, el Papa Francisco criticó duramente las medidas migratorias del presidente de ese país, Donald Trump.
El vicario de Cristo, quien a principios de 2025 calificó de desgracia el plan de Trump para millones de migrantes, en la inusual carta, sostuvo que era un error asumir que todos los migrantes indocumentados eran criminales.
“Exhorto a todos los fieles de la Iglesia católica (…) a no ceder a narrativas que discriminan y causan sufrimiento innecesario a nuestros hermanos y hermanas migrantes y refugiados”, detalló el sumo pontífice.
Francisco, papa desde 2013, ha criticado duramente las políticas migratorias de Trump, y en 2016 dijo que el presidente “no era cristiano” en sus puntos de vista sobre la inmigración.
La misiva es también una clara respuesta a la declaración del vicepresidente James David Vance quien, en una entrevista con la CBS, acusó a los obispos de “recibir 100 millones de dólares para ayudar a los migrantes” y se preguntó si sus críticas al gobierno tenían como objetivo proteger sus negocios y no reflejaban una preocupación sincera por las deportaciones.
“El amor cristiano no es una expansión concéntrica de intereses que poco a poco se amplían a otras personas y grupos. Dicho de otro modo: ¡El ser humano no es un mero individuo, relativamente expansivo, con algunos sentimientos filantrópicos! El ser humano es un sujeto con dignidad que, a través de la relación constitutiva con todos, en especial con los más pobres, puede gradualmente madurar en su identidad y vocación”, escribe el papa en su carta.