El Gobierno del Estado de México ha iniciado el ciclo de capacitaciones “Mi parcela no se quema”, con el objetivo de evitar la quema de terrenos agrícolas y reducir el riesgo de incendios forestales. La Secretaría del Campo (SeCampo) invita a productores agropecuarios y pecuarios a adoptar prácticas sostenibles, como la reincorporación de materia orgánica al suelo.
Prevención de incendios mediante nuevas técnicas agrícolas
Durante el arranque de la capacitación en Acambay, María Eugenia Rojano Valdés, titular de SeCampo, enfatizó la importancia de estas prácticas para mejorar la fertilidad del suelo, conservar la humedad y prevenir la erosión. Explicó que el programa se desarrollará de manera continua hasta julio, en coordinación con los municipios con vocación agrícola y pecuaria.
A nivel nacional, el 28% de los incendios forestales son causados por la quema de residuos agrícolas, una práctica común para limpiar terrenos. Por ello, SeCampo busca fomentar el aprovechamiento del rastrojo como abono para futuras siembras, evitando la contaminación y el deterioro del suelo.
Acciones de vigilancia y prevención
Jorge Omar Velázquez Espinoza, Director General de Agricultura de SeCampo, señaló que el 50% de los incendios forestales se concentran en 64 municipios rurales, por lo que es fundamental generar conciencia sobre los riesgos de las quemas agrícolas.
Para reforzar la prevención, la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque) cuenta con 300 brigadistas y el apoyo de voluntarios comunales y ejidatarios, quienes trabajan para proteger los bosques mexiquenses.
Con la capacitación “Mi parcela no se quema”, el Gobierno del Estado de México busca transformar las prácticas agrícolas, promoviendo un manejo sostenible del suelo y reduciendo los incendios forestales.