Pueblos indígenas en México asisten a migrantes varados en el sur del país

0
9

Por Vannia Carmona

Comunidades indígenas mexicanas han asumido un papel proactivo en la asistencia humanitaria al auxiliar y alimentar a migrantes que permanecen varados lejos de la frontera norte, en el sur de México, donde la incertidumbre sobre su futuro se agudiza a pocos días de la toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, programada para el próximo lunes.

En Oaxaca, una de las principales ciudades del sur del país, activistas han establecido un comedor comunitario que ofrece alimentos gratuitos a los migrantes, mayoritariamente provenientes de Centroamérica y Sudamérica. Estas personas suelen detenerse en la región para descansar, reunir fondos y proseguir su camino hacia la Ciudad de México y, eventualmente, hacia Estados Unidos.

Bajo el lema ‘Nkaáymyujkeme’, que en lengua mixe de la Sierra Norte de Oaxaca significa “Comamos todos”, este proyecto emergió en los primeros días de 2025, dirigido principalmente a la infancia migrante. Sus promotores anticipan un año particularmente complejo debido a las políticas restrictivas en materia de movilidad anunciadas por la nueva administración estadounidense.

Según Filadelfo Aldaz Desiderio, fundador de la iniciativa, el impulso de esta labor comunitaria nace de la empatía y la experiencia compartida del hambre en sus propias comunidades. “Es justo a partir del hambre que vivimos, tanto en nuestras comunidades como en las ciudades, que hemos decidido emprender esta labor”, explicó el activista.