Gabriela Borrayo Sánchez, especialista en cardiología por la UNAM, creó Código Infarto en 2015 como una estrategia de innovación en salud del Instituto Mexicano del Seguro Social, y fue adoptado a nivel nacional por otras entidades. Consta de una serie de tareas a realizar en los hospitales para detectar, oportunamente, un infarto agudo del corazón.
El programa busca garantizar el diagnóstico de quien demanda atención por este evento, pues así podrá recibir tratamiento de reperfusión con angioplastia primaria (restablecimiento rápido y sostenido del flujo coronario) en los primeros 90 minutos; o terapia fibrinolítica (administración de medicamentos a fin de disolver el coágulo y restaurar el flujo sanguíneo) en la primera media hora tras su ingreso a los servicios de urgencias.
“Si una persona empieza a sentirse mal, tiene dolor de pecho, le falta aire o se desmaya, es preciso llevarla a urgencias donde se le aplicará el protocolo, que comienza con un diagnóstico realizado en menos de 10 minutos y que implica la toma de un electrocardiograma para corroborar o descartar un infarto”.
Asimismo, agrega que “De confirmarse, personal médico capacitado elegirá la mejor estrategia para destapar la arteria coronaria responsable del evento (la que envuelve al corazón), pues ahí suele haber grasa acumulada y un coágulo”, explicó Borrayo Sánchez, quien actualmente es secretaria general de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM.
Si el hospital tiene sala de hemodinámica –detalló– se empleará un mecanismo especial que opera mediante un catéter y una malla o stent a fin de mantener la arteria abierta, y si no hay uno de estos espacios se suministrará un fármaco para deshacer el coágulo que obstruye el flujo sanguíneo. A veces se recurre a una estrategia combinada, primero el medicamento y después el stent en menos de 24 horas.
Código Infarto es un protocolo existente en otros países y adaptado a cada uno de ellos. En México es el primero en su tipo desarrollado en la medicina institucional; se enfoca a los servicios de urgencias y asigna actividades específicas al personal que atiende al paciente.
“La hora dorada”
A decir de Borrayo Sánchez, los primeros 60 minutos luego de un infarto son cruciales y por ello se les conoce como “la hora dorada”.
Para recibir atención en ese lapso es preciso saber qué hospitales cuentan con Código Infarto, lo cual puede llevarse a cabo desde la aplicación IMSS Digital. “El beneficio se extiende hasta las primeras 12 horas tras el inicio de los síntomas, pero conforme pasa el tiempo es progresivamente menor”.
Según datos de las defunciones registradas en 2023 por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística, las enfermedades del corazón son la principal causa de muerte en México, con 189 mil 210 casos.
Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) indica que en las naciones con ingresos medianos y bajos se dan más de tres cuartas partes de los fallecimientos relacionados con cardiopatías y accidentes cerebrovasculares; además, advierte que la exposición a productos relacionados con el tabaco es responsable de 10 por ciento de las muertes ocasionadas por padecimientos cardiovasculares.