Por Luis Alberto Beltrán/ Corresponsal
Morelos.- En la primera semana de 2025, tres magistrados, una síndica y una regidora fueron víctimas de atentados y recibieron amenazas del crimen organizado.
El primer caso ocurrió el 4 de enero, cuando sujetos armados dispararon contra el domicilio de la síndica del municipio de Temixco, Graciela Cárdenas Morales. Las autoridades no reportaron personas lesionadas.
Ante ello, la funcionaria solicitó al presidente municipal, Israel Piña Labra, la asignación de policías para su protección, pero le fueron negadas porque no había una denuncia de por medio.
Graciela Cárdenas acudió a la fiscalía a iniciar la carpeta de investigación y se presentó con el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del Estado, Miguel Ángel Urrutia Lozano para que le brinden custodia.
El segundo caso se dio en el municipio de Cuautla, donde la regidora Karen Jiménez Ortega, dio a conocer en conferencia de prensa que hasta hoy pudo tomar protesta e incorporarse a las actividades del Cabildo, ya que fue amenazada desde el 29 de diciembre para que no asumiera el cargo.
Y en Cuernavaca, en el salón de plenos del Tribunal Superior de Justicia, las magistradas Martha Sánchez Osorio, Verónica López y el magistrado Arturo Loza Flores, denunciaron haber sido víctimas de amenazas vía telefónica.
El Poder Judicial condenó estos hechos y exigió a la fiscalía del estado asignar escoltas a los impartidores de justicia y agotar todas las líneas de investigación.