El exdirector del Fondo Monetario Internacional (FMI) y exministro de Economía de España, Rodrigo Rato, fue condenado este viernes por un tribunal de Madrid a cuatro años y seis meses de prisión. Además, deberá pagar una multa de más de 2 millones de euros por delitos fiscales, blanqueo de capitales y corrupción entre particulares.
Según el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Rato, de 75 años, fue hallado culpable de tres delitos contra la Hacienda Pública, uno de blanqueo de capitales y otro de corrupción. También se le ordenó pagar 568,413 euros a las autoridades fiscales españolas.
La Fiscalía había solicitado una pena mucho mayor, que alcanzaba los 70 años de prisión, incluyendo 53 años por delitos fiscales, al acusarlo de operar un entramado de empresas y cuentas en paraísos fiscales como Suiza, Panamá, Luxemburgo y Bahamas. Entre 2005 y 2015, Rato habría ocultado al fisco español 8.5 millones de euros.
Rato calificó la sentencia como “injusta y sin fundamento jurídico” y anunció que presentará una apelación.
No es la primera vez que enfrenta condenas legales. En 2018, cumplió una pena de cuatro años y medio de prisión por el caso de las “tarjetas black” de Bankia, banco que presidió hasta 2012. No obstante, fue absuelto en 2020 en el juicio por la salida fraudulenta a bolsa de la misma entidad, que fue rescatada en 2012 con 22,000 millones de euros de fondos públicos.
El caso marca otro episodio en la serie de escándalos que han empañado la trayectoria del político y economista español.