La transmisión del sarampión ocurre mediante partículas en el aire o al tener contacto con secreciones nasales infectadas.
Por Vannia Carmona
Ante el aviso epidemiológico emitido por la Secretaría de Salud (SSa) debido al incremento global de casos de sarampión, una enfermedad viral altamente contagiosa, es importante conocer sus síntomas y las medidas preventivas para evitar contagios.
De acuerdo con el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (CONAVE), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitieron una alerta epidemiológica el pasado 9 de diciembre para la región de las Américas. Hasta la semana 48 de este año, se reportaron 841 casos sospechosos, de los cuales 452 fueron confirmados. Estados Unidos encabeza los contagios con 280 casos, mientras que México registró 7 casos confirmados.
La CONAVE explicó que el virus del sarampión, perteneciente a la familia Paramixoviridae del género Morbillivirus, se transmite fácilmente a través de las gotitas suspendidas en el aire o por contacto directo con secreciones nasales o faríngeas de una persona infectada. Cabe destacar que el virus puede permanecer activo y contagioso en el aire o superficies por hasta 2 horas.
Síntomas del sarampión
Los síntomas más comunes que permiten identificar esta enfermedad incluyen:
- Fiebre alta
- Goteo nasal
- Tos persistente
- Ojos llorosos y enrojecidos
- Manchas blancas en la cara interna de las mejillas (centro blanco o azulado)
- Erupción de manchas rojas (sarpullido generalizado en todo el cuerpo)
Las complicaciones severas suelen presentarse en niños malnutridos o con sistemas inmunológicos débiles, y pueden derivar en neumonía, laringotraqueobronquitis o encefalitis, ya sea por la replicación viral o por infecciones bacterianas secundarias.
Medidas de prevención
La Secretaría de Salud recomienda las siguientes acciones preventivas, principalmente para niños, aunque los adultos también están en riesgo si no padecieron la enfermedad en la infancia:
Vacunar a los menores para completar su esquema de inmunización. La vacuna contra el sarampión consta de dos dosis:
- Primera dosis: a los 12 meses cumplidos.
- Segunda dosis: a los 18 meses.
Acudir al Centro de Salud más cercano para solicitar la vacuna, que se aplica a menores de 0 a 9 años.